Indignation, de Philip Roth

22.10.16

Indignation · Philip Roth
Autoconclusivo
Vintage · 233 páginas
Lectura en Inglés // Ficha en Español
During the second year of the Korean War in 1951, studious, law-abiding Marcus Messner is beginning his sophomore year on the conservative campus of Ohio's Winesburg College. Marcus has fled from his hometown of Newark, New jersey, trying to escape his father's oppressive love - a love that is also a mad fear of the dangers of adult life soon to face his son. Whilst at college, Marcus has to traverse an American world that isn't his own: facing off against ardent Christian, Dean Cauldwell, and falling in love with the beautiful Olivia Hutton. Indignation gleams with narrative muscle, as it twists and turns unpredictably, and extends - shockingly - beyond the confines of natural life.
Marcus Messner es un chico excepcional, carismático, obediente y estudioso. Es el hijo perfecto que cualquiera podría desear, y aun así, su padre vive eternamente aterrorizado de las decisiones de su hijo, creyendo firmemente–y sin equivocarse–que todo acabará en una tragedia. Para escapar de la opresión que sufre Marcus por parte de su adorado padre, decide transferirse a una universidad bastante lejana. Ahí se topará con Olivia, quien le otorgará el regalo de experimentar el primer amor, de descubrir su sexualidad y quien, como muchos otros, contribuirá en la serie de fatales acontecimientos que podrían o no terminar en catástrofe.

Me topé con Indignation por accidente. Para los que no saben, el libro se llevó a la pantalla grande, y con tan solo ver el trailer (puede que Logan Lerman también haya influido) fui a la biblioteca, lo presté y me puse con él.

Según lo que tengo entendido, Philip Roth es un autor judío mundialmente conocido. Los temas más típicos de sus libros se entrelazan con el judaísmo y el género histórico, por lo que este libro no es la excepción. Los acontecimientos tienen lugar en 1951, año en que la Guerra de Corea estaba aún lejos de terminar y muchos jóvenes americanos estaban obligados a prestar servicio y ser parte de ella. Marcus sabe que no es un buen momento para ser expulsado de la universidad, su padre lo sabe, América lo sabe. Y aún.

El libro tiene 233 páginas y se divide en dos capítulos, por lo que uno pensaría que es denso y difícil de seguir–al menos, eso pensé yo–. Muy equivocada que estaba: la escritura de Roth es simplemente magnífica. Es amena, cínica, fácil de seguir y 233 páginas se van como si nada. El libro se ambienta en una época dura y se puede considerar ficción histórica, el cual es un género al que le huyo porque generalmente es bastante "pesado". Ese no fue el caso con éste libro, pues gira en torno de Marcus, el típico chico adolescente con los mismos problemas de identidad que cualquier adolescente tiene. Hasta adolescentes en 1951.

Indignation no es un libro que le recomiendo a todo el mundo; es el tipo de libro que amas u odias. Escasea en personalidad y es bastante vacío, va sobre nada y todo: amor, descubrimiento sexual, religión, opinión, estupidez y error. Tragedia. Philip Roth menciona todos estos temas, pero no se adentra en ellos realmente. Yo, personalmente, aprecié la diversidad. 
"Of a terrible, the incomprehensible way one's most banal, incidental, even comical choices archive the most disproportionate result."
5/5

4 comentarios:

  1. Holaa
    No conocía este libro pero tampoco creo que vaya a leerlo próximamente, la temática no me entusiasma ^^ Aún así es posible que le de una oportunidad a la peli :)
    Está bien que varíes tanto en cuanto a lecturas :)
    besitos

    ResponderEliminar
  2. No sabía de la existencia de este libro pero, entre tu reseña y el propio trailer de la adaptación, tengo que leerlo *-* Le echaré un vistazo a la edición española, porque con la universidad no me atrevo a empezar un libro en inglés, que seguro que lo termino abandonando xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bien dicen que todos los días se aprende algo nuevo porque, hasta el día de hoy, no sabía que existía este libro y mucho menos, la película. Así que todo lo que me planteas es nuevo y se me hace muy interesante, además, que el tráiler de la película, logra captar la atención del espectador sin soltar demasiada información, cuando, detrás de todo, hay muchísima más historia que contar. Ya hablando de si lo leeré o no, te diré que lo anotaré y lo buscaré en español, porque todavía no me aviento a leer histórica en inglés.

    Por lo demás, te mando un beso enorme, Lhya y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  4. Pues por tu reseña me llama bastante. La sinopsis no terminó por atraparme pero por como lo describes suena al tipo de literatura que te da un respiro de lo típico que hay ahora.
    Me pasaré a GR a anotarlo :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

Design by Lhya © 2014 - 2016