Dumplin', de Julie Murphy

13.3.16

Dumplin' · Julie Murphy
Autoconclusivo
Balzer + Bray · 375 páginas
Lectura en Inglés
Self-proclaimed fat girl Willowdean Dickson (dubbed “Dumplin’” by her former beauty queen mom) has always been at home in her own skin. Her thoughts on having the ultimate bikini body? Put a bikini on your body. With her all-American beauty best friend, Ellen, by her side, things have always worked…until Will takes a job at Harpy’s, the local fast-food joint. There she meets Private School Bo, a hot former jock. Will isn’t surprised to find herself attracted to Bo. But she is surprised when he seems to like her back. Instead of finding new heights of self-assurance in her relationship with Bo, Will starts to doubt herself. So she sets out to take back her confidence by doing the most horrifying thing she can imagine: entering the Miss Clover City beauty pageant—along with several other unlikely candidates—to show the world that she deserves to be up there as much as any twiggy girl does. Along the way, she’ll shock the hell out of Clover City—and maybe herself most of all.
Willowdean puede no estar orgullosa de ser gorda, pero ponerse un vestido de baño no le incomoda. Sus caderas y sus kilos de más nunca la han echo sentir menos, y no entiende porqué debería disculparse si le gusta comer comida grasosa y hot dogs. Ellen es su mejor amiga de la infancia y alguien muy importante en su vida. Todo va como siempre ha ido hasta que comienza un trabajo de verano en Harpy's, donde conoce a Bo, quien la hará dudar de su cuerpo. Para lograr hacer un punto y demostrarle a las personas de ese pueblo tan pequeño donde ella vive que ser gorda no te hace diferente, Willow decide ingresar al concurso de belleza más famoso de Texas. Pero al final, Willowdean se encuentra con mucho más en el camino.

Dumplin' es un intento de libro revolucionario en el tema "ama tu cuerpo". Lamentablemente la autora no le supo dar una mejor forma a la historia, haciendo tediosas y lentas las 200 primeras páginas. El concurso de belleza es uno de los puntos más importantes del libro, pues es la manera de Will de romper esa imagen de "belleza" que se tiene en su pueblo: la delgadez, ya que, como regla general, es obvio que una gorda no puede estar a gusto con su cuerpo. Pero Will demuestra lo contrario, aunque mucho más tarde lo que yo esperaba.

La narración de Julie Murphy no tiene nada de especial, pero los capítulos son cortos y fáciles de seguir por lo que la lectura se pasa volando. Por otra parte, no he podido conectar con ninguno de los personajes. Ellen me pareció insoportable el 80% del tiempo, la madre de Will se muestra como una superficial y se queda exactamente igual en el final. Y Bo, ay Bo. Bo es el inmenso crush de Willowdean. Y el culpable de mis ganas de tirar el libro por la ventana.

Yo leyendo a este par de tortolitos
Cuando se conocen, toda esa capa de fuerza y confidencia que Will me inspiraba se va a a la mierda por completo. Comienzan las inseguridades y las excusas y me jode, sí, me jode muchísimo, que como el típico tópico de la literatura juvenil, la protagonista empiece quererse menos por un chico en vez de lo opuesto. 

El final me gustó mucho. Cuando pensaba que la cosa no se podía poner peor, mejoró, y bastante. Así que, aunque adentrarme en la historia me costó horrores, creo que vale la pena darle una oportunidad en el momento adecuado. Posee frases muy acertadas, y aunque no tocó esa fibra en mí como a otros y a mi parecer Willow actuaba con doble moral en ocasiones, me entretuvo y bueno, pudo haber sido peor y no lo fue.
"All my life I've had a body worth commenting on and if living in my skin has taught me anything it's that if it's not your body, it's not yours to comment on. Fat. Skinny. Short. Tall. It doesn't matter."
3/5

4 comentarios:

  1. Una pena que no hayas conseguido conectar con los personajes aunque por lo que he leido, la hsitoria tampoco parece estar mal.
    Gracias por la reseña :)

    Y tu diseño me encanta, como siempre *-*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Hace un tiempo vi este libro por algún blog y la portada me pareció monosa, luego leí la sinopsis y me pareció un libro juvenil más con un tema desaprovechado (sí, ya desde ahí XD) por lo mismo que tú dices: si enfocas tu historia desde el punto de vista de alguien que supuestamente se acepta tal y como es y unas frases después nos dices que ya está dudando por conocer a un chico, pues qué quieres... no estás haciendo nada novedoso, más bien parece (en mi opinión) que estás intentando meter algo "original" para poder contar la misma historia de siempre y no ser un clon 100%.

    Por eso nunca me llamó la atención y no creo que llegue a leerlo si, además, tú ratificas lo que yo esperaba y encima te costó engancharte :'DUu

    /despotricando. XD Ya digo que no lo he leído, esa es mi impresión por la sinopsis y ahora también tu reseña.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. Mmh, venía con la impresión de que no me llamaría la atención a penas comencé a leer la reseña. Me salto las sinopsis siempre xD
    Creo que el tema igual es complicado de abordar. Puede parecer ligero, pero si no se toma el asunto con seriedad, sólo terminará pareciendo latoso. Sobre todo si no se explica el porqué surge la inseguridad a partir de un chico, siendo que antes no existían tales dudas. Quiero decir, todos hemos dudado de algo que estamos haciendo por culpa de alguien, sobre todo si no lo conocemos, y tendremos nuestras razones, pero si en un libro eso no se expone, entonces sólo parecerá estupidez.
    Creo que lo dejaré pasar, a pesar de los puntos positivos, creo que no es lo que necesito xD

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que no se haya salido de lo típico. Tal vez le de una oportunidad, pero no se convertirá en una de mis prioridades por el momento. Además, creo que me serviría para practicar leyendo en inglés ;)

    Besos♥

    ResponderEliminar

Design by Lhya © 2014 - 2016