1984, de Georg Orwell

26.3.16

1984 · George Orwell
Autoconclusivo
Debolsillo · 349 páginas
Lectura en Español
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
1984 se centra en una sociedad que somete y domina a sus ciudadanos. No hay lugar para el libre albedrío, la libertad de opinión, las relaciones sentimentales ni la familia. Una telepantalla te vigila las 24 horas al día, la Policía del Pensamiento te asfixia con su presencia, y te encuentras en una guerra constante que no tiene fin. Todo se limita al poder. Todo se limita a alejar a las personas de la realidad y alterar el pasado.

Winston es alguien más del montón. Tiene un trabajo que si bien piensa es miserable, no puede decirlo en voz alta. Su vida es trabajar y servir al Partido, hasta que con pequeños actos de delincuencia y que podrían conducirlo a la muerte, se rebela. No va a aceptar a un gobierno que aborrece, aunque al mismo tiempo duda de todos a su alrededor y busca exhaustivamente a alguien igual que él. Julia es una de esas personas, de quien se siente inmediatamente atraído y embargado por un impulso carnal anormal y castigado severamente por el Partido.

Este libro me puso los pelos de punta. George Orwell logra imaginar un mundo donde no hay libertad, sólo poder. Donde la violencia es aceptada y alabada, donde la ignorancia es la fuerza. Desde la primera página el lector se encuentra enfrascado en un relato crudo y adictivo, que si bien es ficción, no está muy alejado de la realidad. Creo que no alcanzaré a hacer justicia a este libro, pues son tantas cosas que requieren una profunda interpretación y que dan para sentarse por días y pensar.

La narración de Georg Orwell si bien me ha gustado, me agobiaba a veces. Es una sociedad tan complicada de entender–gran imaginación que tiene este hombre–que te encontrarás constantemente preguntándote, ¿por qué se toma el Gran Hermano (la figura pública más importante del Partido y la persona a quien cada ciudadano adora, digamos, "presidente") y el Partido la molestia de controlar no sólo las acciones y manera de vivir, sino también la mente de las personas? 

Sin duda lo que más interesante me ha parecido fueron los capítulos del Libro, el manifiesto de la sociedad secreta que va en contra del gobierno. Se aclaran muchas cosas del Partido, se mira de una manera muy detallada y hay muchísimas cosas que son sólo un retorcido ángulo de la realidad. Para ser un libro publicado en 1949 sobre cómo pensaba Orwell que sería nuestro futuro, creo que no somos muy diferentes ni menos desgraciados en comparación.

El único pero–y a su vez el más alto punto de la novela–es que me dejó muy horrorizada, me causó mucha ansiedad y frustración, algo que no tenía a tan gran escala con ningún libro. Y más con ese final, que a diferencia de muchas otras novelas, no es exactamente feliz. 1984 es un libro crudo y diferente, un clásico distópico que es imposible perder.
Entiendo cómo, no entiendo porqué.
4/5

5 comentarios:

  1. Este libro me encanto, la temática me engancho desde el principio.
    Me alegra que también te haya gustado, no se si ya leíste Rebelión en la granja es muy bueno también, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo que vr la película basada en el libro para clase así que, aunque tengo muchas ganas de leerlo, no se si al final lo haré. Si me gusta la peli, supongo que me animaré con el :)
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Fue mi mejor lectura del año pasado, no te digo más. Me encantó y horrorizó a partes iguales y lo considero un gran libro, quizá no la mejor novela cuando se trata de la trama y cómo se distribuyen los hechos, pero desde luego, como crítica social, es genial.

    A ver si leo pronto "Rebelión en la granja", que también tiene muy buena pinta :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  4. Me pasó eso con un libro, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. No sabía si había terminado odiando o manado el libro xD fue una cosa muy complicada, porque te horroriza ser consciente de que todo lo que ahí narran como ficción podría pasar o ya está pasando. Obviamente lo quiero leer, porque amo como Orwell transforma las cosas en casi parodias de la realidad, de como el gobierno somete al pueblo y lo más genial, de como el pueblo se revela.

    Leí de él, Rebelión en la Granja, y aunque está basado en un hecho real, por decirlo así, es aún más terrible porque retrata la sociedad tal cual como es en general, se deja controlar y no alza la voz.

    Si te dejó así, probablemente no podrás sacarlo nunca de tu mente, es terrorífico y hermoso xD

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro en enero y tengo que decir que también me resultó un poco agobiante la narración. Sin embargo, considero que es un libro que todos deberíamos leer junto con Un Mundo feliz. ¡Excelente reseña!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar

Design by Lhya © 2014 - 2016