The Shock of the Fall, de Nathan Filer

5.1.16

The Shock of the Fall · Nathan Filer
Autoconclusivo
Costa BOTY · 314 páginas
Lectura en Inglés
I'll tell you what happened because it will be a good way to introduce my brother. His name's Simon. I think you're going to like him. I really do. But in a couple of pages he'll be dead. And he was never the same after that.
Y ese pequeño párrafo fue todo lo que necesité para quedar enganchada a este libro.

Matthew y Simon eran dos hermanos inseparables. Simon nació con síndrome de down, por lo que necesitaba gran parte de la atención que poseían sus padres, pero a Matthew eso nunca le importó. En unas vacaciones de verano Simon muere, y Matt siempre se culpó por su muerte.

The Shock of the Fall se adentró bajo de mi piel, me hizo cómplice de todos los sentimientos que invaden a Matt y me dejó sin palabras. Fue tan bueno y tan emocional que estoy segura que mi reseña no logrará captar lo maravilloso que es. Este libro trata de salud mental, de pérdida, y de lo importante de perdonarse a sí mismo. Con cortos capítulos conoceremos a Matt y toda su decadencia mental hasta la esquizofrenia. También encontraremos pequeños dibujos, cambios de tipografía y notas, haciendo la lectura mucho más personal y gratificante.

Creo que este libro me pareció tan emotivo por el hecho de que la historia está llena de personajes palpables y reales. Tenemos a la madre de Matthew, que llevó el duelo de perder a su hijo profundamente, y que nunca terminó desprendiéndose de él. Tenemos a un padre comprensivo y amoroso, que queda un poco destrozado por la muerte de su hijo. Tenemos a una abuela (el personaje que más me gustó, pues me recordó a mi propia abue) obstinada pero llena de amor y ternura, siendo quien más ayuda a Matt frente a su enfermedad.

Matthew en sí es difícil de entender. Siempre ha estado batallando en su propia manera, con un humor negro que no logré disfrutar al principio pero que eventualmente acepté. En algunas páginas él mismo no es propio de sí y puede llegar a confundir un poco al lector–al menos a mí me confundió–, pero esto sólo lo hace a él y su enfermedad más real. Es un personaje tan crudamente honesto que no tuve otra opción más que quererlo.

Aunque Simon no esté enteramente presente en la novela, sí es de gran importancia. En el capítulo donde finalmente se resuelve el misterio de su muerte y de la razón por la que Matt siempre se ha sentido responsable, me encontré a mí misma llorando. Me impactó de una forma tan grande que simplemente estallé en llanto. Y eso no es algo que muchos libros consiguen hacer.

Nathan Filer logró engancharme con una prosa bastante sencilla. Sentí las voces de cada personaje muy reales y creo que desarrolló el tema de la esquizofrenia de la mejor manera que pudo, dejando al lector familiarizarse sin problemas con un tema tan peliagudo. El libro también posee misterio, algo que me encantó y que me hizo leer sin parar. Aunque a veces no distinguía qué edad Matt tenía en algunos momentos por todos los flashbacks que se presentan en la historia, logré disfrutar cada capítulo y ni una sola palabra me pareció de sobra.

Me considero afortunada porque yo nunca he tenido que sentir pérdida real. Este libro me hizo dar cuenta cuán insignificante es lo que yo llamo pérdida, y sentirme agradecida por las personas que amo y que todavía están conmigo. Siento no contar gran cosa sobre la historia aparte de cómo me sentí, pero prefiero que conozcan a Matt y Simon ustedes mismos y sorprenderse genuinamente en el camino.
She's known sadness. That's what it is. I only just thought that as I wrote it. She's known sadness, and it has made her kind.
4.5/5

4 comentarios:

  1. Me llamó bastante la atención el libro :O veré si lo anoto en mi To-read list o algo para acordarme de conseguirlo :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Me ha gustado mucho tu reseña, porque creo que esta clase de libros tan emocionales merecen reseñas así. Lo tengo en mi lista de pendientes y me han dado ganas de leerlo pronto (y eso que últimamente estoy un poco escamada con las historias sobre enfermedades mentales y demás), así que espero que me guste tanto como a ti.

    ¿No es lo mejor cuando los libros nos hacen darnos cuenta de cosas tan importantes, por cierto? :]


    ¡Saludillos y abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
  3. Se escucha muy bueno como para no darle una oportunidad, gracias por la recomendación Lhya. Un abrazo (:

    ResponderEliminar

Design by Lhya © 2014 - 2016